LA PEDRIZA ANTERIOR; testigo del pasado...

BREVE INTRODUCCION

Esta ruta discurre por una zona que, en nuestra modesta opinión, es de máximo interes paisajístico pues todavía conserva ejemplares de árboles autóctonos de la zona,  anterior a la época de repoblación forestal. Es un testigo vivo de como era la Pedriza antes de la repoblación con pinos. No digo que no me gusten las coníferas pero, quizás hubiera sido mas apropiado, y ya que había que repoblar, utilizar árboles autóctonos de la zona. El pino sujeta bien la tierra y crece vigoroso, pero vuelve el suelo demasiado ácido para otras especies que pueblan la zona desde hace mucho mas tiempo. Y ya puesto a utilizar pino, hay variedades muy cercanas como el pino de Valsain, mas elegante y con mejor calidad de madera. La repoblación llevada a cabo por el ICONA de aquellos años, con pinos y eucaliptos, fué muy acertada en algunas zonas geográficas, pero un desastre para otras, que han ido viendo transformado su verde entorno a lo largo del tiempo.

Parece ser que la zona donde esta enclavada la mole de El Yelmo y todas sus laderas, eran de propiedad privada en épocas pasadas y por lo tanto se salvaron de la numerosa repoblación. (Salvo alguna semilla de pino que ha transportado el viento o ha venido en el estomago de algun ave , ¿alguna vez habeis observado que apenas hay pinos en este lugar, como en el resto de la Pedriza?) .

Durante el recorrido  podemos admirar  robles, encinas, jaras, brezos, enebros, acebos, piornos, espino albar, arces de Montpelier y en las zonas bajas, árboles como  los fresnos formando amplias dehesas. Tambien hay plantas aromáticas como el cantueso o el tomillo, o frutos de zarzamoras y endrinos, atravesaremos praderas de espigas tan altas como una persona y con algo de suerte veremos algun ejemplar de cabra o,a veces, su manada entera cerca de los riscos o abrevando en el arroyo. Fueron traídas desde la sierra de Gredos en los años 90 y parece que se han adaptado perfectamente, corretean mas de tres mil ejemplares en la actualidad y desde el ministerio de medio ambiente van a poner freno, antes de que lleguen a ser un problema.

Aquí os dejo un libro con fotos de esta ruta, árboles y paisajes bonitos. Las podeis descargar  o las podeis ver  en grande haciendo click sobre la foto en el album. Otro truco para verlas en grande es aumentar el tamaño en el navegador simplemente pulsando las teclas Ctrl++++ ó Ctrl - - - - para disminuirlas. ; }

RUTA POR LA PEDRIZA ANTERIOR

(Zona del arroyo de Coberteros - AGOSTO 2012)

Desde la Peña del Berrueco (Soto del Real), 892 mts. al collado de la Dehesilla 1453 mts. por el GR-10

MAPAS DE LA ZONA:Estos mapas han sido obtenidos mediante el visor Iberpix2 perteneciente al IGN de España.

-GENERAL (pulsa sobre las fotos para ampliar)

 

-DETALLE RUTA El recorrido en coche por la pista lo resalto en rosa. La ruta a pie resaltada en azul. Para aparcar los coches y el desvío en color blanco . 

 

Para comenzar el recorrrido hay que desviarse de la carretera M-608 , en dirección a  Manzanares el Real, alrededor del punto kilométrico 20,700. Es la primera pista de tierra a la derecha despues de pasar la´rotonda donde esta el camping llamado  La Fresneda. Aproximadamente 1 km. desde la rotonda. Prestar especial atención para no pasaros este desvío pues no tiene ningun cartel indicativo  La única señal es una de stop y que vemos por su parte trasera. Tambien alguna mancha de pintura blanca y roja del GR-10.

Una vez en la pista de tierra avanzamos por ella unos 2 km. hasta la altura de un gran canto de piedra que aparece a nuestra izquierda que es, el canto del Berrueco, hoy dentro de una finca particular. Seguimos un poco mas adelante y la pista se bifurca, por la ramal de la derecha llegaríamos a Soto del Real que no cogeremos, sino que iremos por el de la izquierda, en dirección a la casa de la tía Alejandra (ver mapa). Podemos aparcar nuestro vehículo aquí mismo, en la gran explanada en la que estamos o podemos avanzar unos 200 mts. mas por la pista, hasta una gran puerta negra (antes verde) y una señal que nos impide ya avanzar en coche.

Evitamos la gran puerta negra por su parte derecha, a través de una puerta mas pequeña destinada al paso de peatones. Cruzamos el arroyo de Santillana por un puente, comienza una pista, antes hormigonada, que daba servicio a unas canteras abandonadas por las que pasaremos. Pasamos por delante de un cartel que reza:  Las Pedrizas, el Rincón y el Jaralón. Un primer desvío a la izquierda que no cogemos y seguimos por la pista principal, paralela al arroyo y cada vez a mas altura de este. Asciende rápidamente y casi arriba de la cuesta hay un segundo desvío a la derecha, que sí cogeremos, apartandonos de la pista principal que gira radicalmente a izda. y sube hasta una construcción.

En esta cerrada curva dejamos la pista principal y seguimos por el desvío.

   

Fin de la pista y comienzo del sendero                                   Praderas de espigas

Siguiendo ya por el desvío, pronto pasamos cerca de unas construcciones abandonadas de ladrillo, una antigua cantera de gneis así como restos de hormigon, que posiblemente formaba parte del puerto de carga para llenar de piedras los camiones. Tambien acaba la semi pista y comienza el sendero, marcado con hitos y alguna vieja marca blanca-roja que nos recuerda que este tramo es parte del sendero de gran recorrido GR-10. El camino cruza una cerca de alambre y desde este punto hasta cruzar el río mas adelante, nos brinda un agradable paseo en el que encontraremos gran variedad de arboles y rinconcitos encantadores.

A veces, las jaras mas crecidas intentan comerse nuestro camino aunque es claro e intuitivo en todo momento. En caso de duda nos vemos ayudados por los primitivos y útiles hitos que marcan toda la ruta hasta el collado de la Dehesilla. Abajo a nuestra derecha segun subimos, vemos el diminuto valle que forma el arroyo de Coberteros. Este arroyo, en primavera lleva algo de caudal y forma bonitos lugares con alguna poza en la que refrescarse. Desde finales de primavera hasta el otoño se suele secar entero. Hay un camino que lo recorre y que hemos investigado,os lo dejaremos como variante de la ruta.*ver al final de la página.

Nuestro camino ahora baja claramente hacia el arroyo y lo cruza, dejandolo entonces a mano izquierda segun subimos, se alternan ahora roquedos, jaras, robles y praderas de altas espigas. Seguimos ganando altura y pasamos por una zona de grandes bloques donde hay algun vivac. De nuevo volvemos a cruzar el arroyo y ahora el camino tiene una empinada rampa que nos depositara directamente en el collado de la Silla o de la Dehesilla 1453 mts.

Desde el collado podemos volver por donde hemos venido o bien alargar la excursión y optar por tomar algun camino de los que salen desde aquí. Hacia el oeste y siguiendo de frente por donde hemos subido, bajariamos y llegariamos al Tolmo y al refugio Giner. Hacia el sur subimos por el camino de los Fantasmas con rumbo al Yelmo y, hacia el norte subiriamos por el pie del Mataelvicial hasta la pradera de Navajuelos y la pared de Santillana.

Caminando tranquilo y parando a hacer alguna foto, el recorrido de ida puede llevarnos algo menos de dos horas, desde los coches hasta el collado de la Dehesilla. La vuelta, al ser mayormente cuesta abajo, podemos hacerlo en una hora y media. El recorrido en total puede llevarnos de tres a cuatro horas, dependiendo del peso del macuto  y la velocidad a la que marchemos.

    

Curioso arbol;  Arce de Montpelier                                             Ultimo repecho antes del collado

Los "contras" de esta ruta son: 

-comienzo de la ruta feo por culpa de la cementada pista y la presencia de las canteras-

-inexistencia de fuentes de agua potable durante el recorrido-

-ruta muy fría en invierno y muy calurosa en verano-

Los pros:

-zona bastante desconocida y muy poco transitada-

-ejemplo vivo de como era la flora original en la Pedriza-

-avistamientos de buitre leonado, cabra, jabali, zorro, herrerillo, carbonero, abejarucos, picapinos,ardilla, corzo ...-

-posibilidad de continuar la ruta por una de las zonas mas inhospitas de la Pedriza y ya por encima de 1450 mts.-

-posibilidad de ir con perro, pues salvo en contadas ocasiones no veremos practicamente a nadie-

-zona bastante limpia y salvaje-

Un dato curioso, existe muy cerca de esta zona, próximo a un lugar denominado La Raja, una cueva llamada el Abrigo de los Aljibes, con una antigüedad próxima a la edad de bronce cercano (1400 - 1200 a.c.) con pinturas bastante bien conservadas aunque desgraciadamente no estan abiertas al público.

----------------------------------------------------

NOMBRES DE ALGUNOS RISCOS

*Variante de la ruta .Existe la posibilidad de una variante de esta ruta en su comienzo, con el fin de ahorrar a nuestros ojos el descalabro que supone  ver la pista y la cantera. Para esta variante, empezamos en la puerta negra pero sin cruzarla, siguiendo de frente por la pista que nos a traido hasta aquí, que ahora se ha convertido en un sendero. Seguir este sendero paralelos al arroyo de Santillana que queda abajo a nuestra izquierda segun subimos. El camino discurre ahora entre dos vallas de piedra a modo de cañada. Mas adelante cruzar la valla de piedra a nuestra izquierda pasadas unas casas. Seguir por las praderas buscando las entradas a las mismas entre las vallas de piedra.

Cruzar las amplias praderas siempre paralelos al arroyo e ir aproximandose a él para cruzarlo. Lo cruzamos y seguimos ascendiendo paralelos al curso del arroyo que ahora queda a nuestra derecha y que pasa a llamarse arroyo de Coberteros.Aunque no hay un camino claro existen varias veredas que nos permiten avanzar cómodamente. El arroyo ahora gira a la izda. y se dirige claramente hacia lo alto del collado de la Dehesilla. Seguimos subiendo, por cada vez mas marcadas veredas y paralelos al arroyo  que sigue estando a nuestra derecha. Corriente mas arriba el camino lo cruza y sigue paralelo a él pero por el lado derecho del mismo. Pasamos por zonas de jaras, zonas de arenas naranjas de piedras descompuestas y  alguna pradera.

Llegaremos en poco mas de 40 minutos desde el coche a una zona de pradera rodeada de rocas y sobre todo, como indicación, un bloque de roca grande algo mas pequeño que el Tolmo. Aquí no hay un camino muy claro hasta unirse, ladera mas arriba, con el GR-10, ya pasadas las canteras. Habra que hacer un poco el cabra para subir hasta él y usar el instinto.

Que disfruteis la ruta!!!!!!!!

Enlace a la página oficial del parque:

http://www.parqueregionalcamanzanares.org/

Actualizado 20 agosto 2012