SUBIDA AL  ESPARTAL

OCTUBRE 2011


Comenzamos la ruta desde la localidad de Pinilla del Valle (1090 mts.), cercana al pueblo de Lozoya, cruzando la cola del embalse por un estrecho puente. Tras cruzarlo, llegamos a unas praderas y en sus inmediaciones podemos dejar aparcado nuestro vehículo.

NOTA CURIOSA

A todos los interesados en la arqueología decir que, hace pocos meses (Mayo 2011) se han descubierto aquí en Pinilla, restos de lo que parece ser una niña de Neandertal, previa al Homo sapiens.

Pincha aquí para mas información. (Se abre en ventana nueva)

Para ir a los pequeños yacimientos, caminamos unos 5-10 minutos por la pista que va paralela al embalse y, teniendo el agua embalsada a nuestra izquierda, a mano derecha veremos los típicos plásticos anaranjados de las excavaciones. También hay restos por esa misma pista, un poco más delante, en una curva cerrada, cerca de una cueva, respetar todas las indicaciones. Quien sabe, quizás estemos caminando en estas praderas por encima de restos de hace 40.000 años…..

LA RUTA

La ruta de hoy discurre por la pista que asciende claramente hacia las montañas, pegada al merendero, dejando este a nuestra izquierda según subimos. Tras cruzar una valla metálica por su puerta y dejando esta siempre cerrada tras nuestro paso (para evitar que el abundante ganado suelto no se escape), unos cientos de metros mas arriba veremos un desvío, se puede ir por cualquiera de los dos ya que más arriba se unen. Nosotros nos decidimos por el de la izquierda según subimos. Arbolado en el que abundan los robles y algún pino. En menos de una hora se llega a una plataforma donde acaba la suave y compactada pista y empieza un estrecho camino de tierra oscura, por el que seguimos. Tras una empinada y corta subida llegamos al collado llamado El Portachuelo (1554 mts.), con fuente incluida, algo más de una hora desde el coche. Este es el único punto para aprovisionarnos de agua. Aquí ya hay buenas vistas de la sierra, para deleite de los fotógrafos. A nuestra izquierda, las cercanas crestas de la sierra de El Hontanar, en línea recta y hacia abajo en el valle, el pueblo de Canencia, al fondo un poco a la izquierda se intuye el puerto de Somosierra, pico Tres Provincias, sierra de Ayllón, Ocejón, Mondalindo y puerto de Canencia.

Seguimos con un poco más de peso en la mochila por el agua. Según llegamos a la fuente advertimos una valla de alambre (divisoria entre municipios) que la cruza en perpendicular. Tomaremos el sendero de nuestra derecha, según llegamos al collado, sin cruzar la valla, que asciende claramente en dirección a la Peña del Águila (1662 mts.) paralelo a esta valla. (Podemos tomar como referencia esta vieja valla de alambre que nos acompañará en casi todo el recorrido por la cuerda). Pasaremos cerca de otra fuente con dos senos, por si acaso, coged en la de abajo pues esta tiene escaso caudal en años secos. Corto pero duro repecho hasta llegar arriba. Excelentes vistas. Con un poco de paciencia casi seguro que veremos volando en algún punto del recorrido ejemplares de buitres leonados. Escaramujos y retamas abundan en la ruta, así como algún enebro rastrero.


Desde la Peña del Águila, seguimos paralelos a la valla y en dirección al Espartal, ya visible desde aquí. Bajamos y cruzamos un pequeño collado denominado de las Fuentes (1615 mts.) y tras atravesar una gran pradera (1648 mts.), una última subida y llegamos al vértice geodésico de El Espartal (1733 mts.). Una hora aproximadamente desde el Portachuelo.

Desde aquí podemos optar por bajar por donde hemos subido o alargar la excursión hasta el refugio de la Majada del Cojo (unos 40 minutos más, en dirección al puerto de Morcuera), y desde este refugio bajar a Alameda del Valle. Aconsejable mapa cartográfico de la zona.

El camino de vuelta se puede efectuar a la inversa, podemos cruzar al otro lado de la valla y bajar también paralelos al camino de subida, pero al otro lado de la valla por el que subimos, hasta el Portachuelo. Desde aquí y ya en la pista podemos optar por bajar por el ramal por el que no hemos subido. Me explico, se trata de subir por uno y bajar por el otro, ya que se unen más abajo.

La luz del atardecer es especialmente interesante en estas cumbres para las fotografías, pero vigilar la hora no os pase como a nosotros que, por aprovechar los espectaculares colores de la puesta de sol, bajamos tarde y en la pista ya se hizo de noche (claro sin frontal, quien iba a pensar que bajaríamos tan tarde). Suerte que el firme de tierra es excelente y que no hay miedo a perderse hasta los coches.

A paso normal, parando un poco a coger agua y hacer fotos, el recorrido de ida bien puede llevar 2 horas y media desde los coches al Espartal. La bajada en un poco menos de 2 horas.

Tanto si ya habéis pateado por la sierra de Madrid como si no, esta excursión merece la pena por las vistas únicas que ofrece de la sierra. Intentar hacer la excursión en un día claro y despejado, pues desde arriba, ya solo las vistas panorámicas de toda la sierra, bien merecen la pena la sudada. Tenemos los 360 grados a nuestro alrededor con cadenas montañosas. Cuerda larga entera, Siete Picos, Peñalara, Nevero, Somosierra, Tres Provincias, Pico del Lobo, Ocejón, Mondalindo, Puerto de Canencia, se ve casi todo ya os digo.

El recorrido desde el coche y hasta el Portachuelo y cumbres del Hontanar se puede hacer también en bicicleta de montaña. La ciclabilidad la estimo en un 96%, solo hay un par de repechos en los que tendremos que bajar de nuestra montura.

Mapas en la red, los podéis conseguir en aplicaciones gratuitas como Google Earth o los mapas del IGN, visor Iberpix, ortofotos, satélite,etc. Para descargarlos únicamente hay que registrarse y es gratis. Creamos un nombre de usuario y la consabida contraseña y ya está. Enlace al nuevo visor sin registrarse: http://www.ign.es/iberpix2/visor/ se abre en ventana nueva.

Aquí dejo un mapa* de la zona tomado del visor IGN, para que se vea la calidad. Además, desde Iberpix podemos jugar un poco, ver sólo la foto aérea, sólo el mapa de líneas de nivel o combinar y superponer ambos a nuestro antojo. Después lo podemos guardar o imprimir. El tamaño máximo para la descarga es de 5000x5000. El que se ve aquí es de 1440x960, y ya tiene calidad de sobra. Podemos usarlas, pero siempre citando la fuente y nunca con fines comerciales-lucrativos.

*Mapa descargado desde visor Iberpix del Instituto Geográfico Nacional , tamaño 1440x960








RUTA AMPLIADA

El recorrido de subida lo resalto en verde y la bajada en naranja, así como las fuentes en azul. Los tiempos son orientativos y en época sin nieve.

Os dejo unas fotos hechas con una cámara de poco mas de 100 €uros y un video con las vistas desde El Espartal, ver aquí, (se abre en ventana nueva). Que lo disfrutéis!!!.






Vaquitas en las cercanias del Portachuelo




Algunas cumbres






Vistas hacia el embalse y pueblo de Lozoya




Fuente subiendo a la Peña del Aguila



En la cumbre del Espartal



Mirando hacia el collado de las Fuentes y Peña del Aguila desde el Espartal



Luna sobre Mondalindo y Perdiguera


Una pareja de buitres leonados sobre la Peña del Aguila



Luna sobre rocas




Atardecer, sol y sombras



Silueta del Peñalara anocheciendo



Página actualizada el 10-agosto-2012