ESCARAMUJO - (Rosa canina)

El escaramujo ó Rosa canina

Esta planta la podemos encontrar en muchas zonas de nuestra geografía, desde zonas de montaña y monte medio, a prados y campos de matorral. Se ve incluso en algunos jardines, ya casi sin hojas, plagada de pequeños frutos, alargados, de color rojo intenso y brillante: los escaramujos o cinorrodones; que son, ni mas ni menos que las preciosas y abundantes flores blancas y rosadas con que nos deleita en primavera, pero fecundadas y maduras.

Pertenece a la misma familia que las rosas : Rosaceae (Rosáceas).

A la planta, tambien se le conoce popularmente con los nombres de: rosal silvestre, rosa canina ó rosa de perro. A los frutos o bayas se les conoce por el nombre de cinorrodones, escaramujos, pica-pica (por los pelillos que tiene en su interior) y capaculos.


Originaria de las montañas de Europa, norte de Africa y Asia occidental, es arbustiva, puede llegar a medir 2-3 metros de altura y crece espontáneamente en toda la península. Posee tallos robustos, verdes, espinosos, sus hojas compuestas con 2 ó 3 foliolos dentados, caducas, tambien verdes, ovales con los bordes aserrados. Las flores de 4 a 5 cm. de diametro, con 5 pétalos desiguales, usualmente de color blanco o rosado, aunque a veces se han visto amarillas. Y los frutos (escaramujos), son ovalados, de color anaranjado-rojo intenso muy brillante, contienen pulpa, unos pelillos urticantes y duras semillas en su interior.

Los pétalos de las flores secos se utilizan como ornamentales, se elabora el famoso tónico para el cutis: el agua de rosas y, confitados para adornar en repostería (tartas, pasteles).

USOS:

La actual legislación técnico-sanitaria de nuestro país no autoriza atribuir propiedades de curación a las plantas medicinales, aunque éstas hayan sido usadas tradicionalmente para ayudar a combatir y aliviar ciertas dolencias. Salvo que sean manejadas por farmaceuticos o profesionales de la medicina (médicos). Otro absurdo más de este dichoso país y, creo que un negocio mas, en fín.....Si bien hay multitud de páginas web donde se pueden encontrar usos medicinales de las mismas, incluyendo al prestigioso CSIC y Real Jardín Botánico.

Con las hojas se pueden hacer infusiones o tisanas. La raíz en decocción tambien se aprovecha.

Los frutos son ricos en taninos, antioxidantes y contienen hasta 5 veces mas vitamina C que el limón.

Se puede elaborar una exótica mermelada con ellos. Hay que recolectar los frutos cuando estan bien maduros, lavarlos en agua fría, cortarlos a lo largo y quitarles los pelillos urticantes, semillas y piel. Triturada, queda entonces una pasta que, cocida con azúcar (fructosa, miel, etc.) durante 40 - 50 minutos a fuego medio-bajo, nos dará una rica mermelada.

En este enlace hay alguna receta para mermelada y jalea de escaramujos. Auténtica receta de tierras nórdicas. http://jcsinprisa.blogspot.com/2008/10/mermelada-de-escaramujo.html


EN OTOÑO (YA SIN HOJAS), TIENE ESTE ASPECTO


ARBUSTO DE Rosa canina EN PLENA FLORACION, EN PRIMAVERA

---------------------------------



DETALLE DE LAS FLORES



Rosal silvestre en flor, ARRIBA , ejemplar con flores color rosado-blanco, en la imagen de abajo con flores blancas.