En esta sección comentamos algunas noticias, veremos datos curiosos y respondemos  a esas preguntas que todos nos hemos plantedo alguna vez.

-EN AGOSTO HA LLEGADO A LA SUPERFICIE DE MARTE EL NUEVO ROVER, QUE SUSTITUYE A LOS QUE PERMANECEN ACTUALMENTE EN EL PLANETA ROJO. Agradecer a nuestro amigo Gustavo el enlace de este video, para que veais como es el control de la mision y etapas de un viaje a Marte. Video viaje a Marte

-LA EMPRESA PRIVADA EN EL ESPACIO. YA NO TIENEN LA EXCLUSIVA LAS AGENCIAS ESPACIALES. CADA VEZ MAS COMPETITIVA, LA INDUSTRIA ESPACIAL PRIVADA ES YA UNA REALIDAD Y EL RECIENTE ENVIO DE UN CARGUERO A LA ISS ES UN HECHO.

UN POCO DE HISTORIA: PIONEROS DE LA ERA ESPACIAL

FOTO: Alan B. Shepard (piloto en  misión Mercury y comandante Apolo 14 y

Yuri Gagarin (piloto Vostok 1), ambos  pioneros de la exploración espacial.


FOTO:

 Tablas para el cálculo manual de reentrada a la Tierra, usada en los recientemente retirados transbordadores de la NASA.

(usadas en caso de fallo de los ordenadores de a bordo)



BREVE INTRODUCCION:

Desde tiempos remotos, el ser humano ha sentido una mezcla de curiosidad, admiración y respeto al observar el firmamento que nos rodea.

Hay constancia, desde la edad más temprana del hombre, de representaciones del cielo mediante grabados y pinturas en cuevas, construcciones megalíticas situadas y construidas en concordancia con las constelaciones y un sin fin de representaciones, tomando siempre el Universo como tema.Todos hemos oído hablar sobre la admiración que sentían algunas civilizaciones importantes al respecto.

Desde la civilización Maya a Mesopotamia, Oriente, Asia, Grecia, Roma, y,........ también en la actualidad.

Mucho han cambiado las cosas, mucho ha llovido y lloverá aun mas, desde los primeros postulados y leyes de física (en su época atrevidas y rechazadas, y ahora, ya asimiladas por todos... nos parecen tan lógicas e inocentes....), de los primeros telescopios (en su día considerados objetos del demonio), de las primeras ideas acerca de la mecánica celeste y origen del Universo. Ahora todos sabemos, nos parece obvio, que la Tierra gira alrededor del Sol, pero esto no siempre ha sido así, durante muchos siglos se pensó que este modelo era erróneo. Solo gracias a la observación directa, datos directos, analizando y estudiando lo observado se puede comprender, a veces incluso solo intuir o predecir, el comportamiento de lo observado y la interacción con su entorno.


Y es que, seamos conscientes o no, en los últimos años y se diría que desde la década de los 90, gracias a revolucionarios materiales, revolucionarias ideas desarrolladas a partir de la física cuántica (que a veces chocan frontalmente con la física tradicional y casi escapan a la lógica y a un patrón tradicional de la física), a la tecnología informática, y algunos factores más, todos juntos han hecho posible que estemos viviendo un auténtico  Renacimiento  en cuanto a investigación, observación, origen, mecánica y física del Universo se refiere. Cuando en un futuro se escriba la historia de la actualidad, creo que marcaremos un antes y un después por ser un enorme y vertiginoso avance en muchos campos y en concreto del tema que aquí nos concierne. Se podría decir que hemos avanzado tanto en 20 años como en 2 siglos de épocas pasadas.

Por fin se pueden demostrar muchas leyes predichas por prestigiosos y nóveles físicos que décadas atrás y por falta de tecnología hacían impensable poder investigar y experimentar. Por fin se ven las casi sutiles partículas subatómicas y las débiles fuerzas que interaccionan entre ellas.

En la década de los setenta, en los libros de física todos aprendíamos que una molécula está formada por átomos y el átomo por un núcleo,con electrones, neutrones, girando alrededor. Pues bien, en los últimos tiempos se han descubierto mas partículas subatómicas como los Hadrones, Leptones, Quarqs..., cada vez partículas más, más y más pequeñas.

Observando, interpretando, analizando y estudiando, quizá algún día podamos ver o al menos lleguemos a comprender, la propia esencia y naturaleza de la primera materia, la primera luz,la esencia y origen de la primera energía que formó el Universo, ese día.............. comprenderemos TODO EL UNIVERSO.

Como diría un conocido practicante del budismo, comprenderemos la propia naturaleza del ser humano y la propia naturaleza del COSMOS.

Quizás ese día tengamos que cambiar muchos conceptos que, tal vez sean insuficientes para poder comprender este nuevo enfoque, mucho mas amplio. Quizás veamos que hemos estado equivocados durante siglos, como ese antiguo y genial concepto en el que todos los astros y estrellas (incluido el sol) giraban alrededor de la Tierra.


Entonces, ¿quién tiene razón, la física cuántica o la tradicional de Sir Isaac Newton?. Hoy en día incluso son comunidades enfrentadas en muchos aspectos,aunque se van aceptando entre ellas cada vez más. Las dos tienen razón y las dos tienen sus campos en los que trabajar. Una, de grandes proporciones para explicar fenómenos de grandes proporciones y otra a nivel subatómico para comprender la interacción de la partícula a estos infinitésimos niveles, pero ambas correctas. ¿Qué falta entonces?, pues una teoría, con su demostrable fórmula correspondiente, que combine e incluya ambas y terminar así la controversia existente.

Esta fórmula, de campo unificado, es el quebradero de cabeza hoy en día en la comunidad científica. Pensad que a fecha de hoy,  muchas personas investigan sobre ello y que posiblemente dediquen y sacrifiquen una gran parte de su energía, ilusión, ingenio y vida a este menester. Si se consigue, será un gran paso adelante y un gran aporte para llegar a, eso que unas líneas mas arriba llamábamos, comprender el Universo. 


FOTO: Vista del interior de un motor tipo cohete



DATOS CURIOSOS,  LO QUE EL ESPACIO NOS DEJÓ......

LOS PAÑALES DE USAR Y TIRAR Y LA EXPLORACION ESPACIAL

Sí, habeis leido bien, ¡¡ pañales !!. Imaginaros por un momento que somos tripulantes de una nave espacial a punto de despegar y..... horror un inesperado e incómodo apretón de esos que todos sufrimos alguna vez, (maldita cena...), o algo así como:  me estoy meando vivo, ¿qué hacemos, pedimos permiso al control de tierra, nos salimos del asiento, nos quitamos el traje (alrededor de una hora) y hacemos nuestras necesidades?, ¿retrasamos la ventana de vuelo al día siguiente con todas sus consecuencias, de personal, económicas, etc.? . Pues no. El departamento encargado de velar por la seguridad  y confort de los astronautas lo resolvió de la manera mas sencilla y económica posible. Un pañal talla adulto y a otra cosa. Aunque os parezca mentira, el concepto de pañales desechables, tan populares hoy en día en cualquier supermercado, nació ni mas ni menos que de la exploración espacial. Creo que fué la NASA la primera en usarlos. Creedme cuando os digo que todo astronauta debajo de ese llamativo traje, casco y botas, lleva puesto un pañal como este.


LOS HORNOS MICROONDAS

La función e invención de estos hornos, que hoy en día encontramos en casi cualquier cocina, fue la de calentar la comida de los astronautas en el espacio.


EL PAPEL DE ALUMINIO

Todos hemos usado alguna vez este famoso film de aluminio (Albal - Reynolds fué la marca mas conocida) , vulgarmente llamado "papel albal". Pero su concepción original no fué para envolver alimentos sino para aislar térmicamente a los satelites, del calor o frío extremos imperantes en el espacio y protegerlos físicamente así como a sus dispositivos electrónicos e informaticos.

La manta de supervivencia aluminizada, usada en accidentes, rescates de todo tipo e imprudencias en la montaña, es un fina pelicula, a veces con forma de saco de dormir, que refracta el calor que emite nuestro cuerpo, otra vez hacia el mismo y evita la perdida de calor o hipotermia.

Tambien tuvo su origen en la exploración del espacio. Por cierto, todos hemos visto alguna vez esta manta, y observamos que tiene una cara mas oscura, tirando a marron claro y la otra mas color aluminio, ¿cual usamos?. Una vez envuelto en ella, si deseamos aumentar el calor dentro, usaremos la cara mas oscura hacia el exterior y de esta manera captara mas radiacion (en forma de calor), que transmitira hacia el espacio interior donde se encuentra el accidentado.


SEGUIMOS EN LA COCINA

Todos conocemos la comida liofilizada y la deshidratada. Se desarrolló para dar de comer a nuestros astronautas en el espacio, se consigue ahorrar peso y aumentar la duración del alimento. Materiales tan usados como el kevlar, el teflón o el cierre velcro comparten su mismo origen. La exploración del espacio.


TELEFONIA MOVIL

Todos los teléfonos móviles vía satélite funcionan gracias a una constelación de satélites  en orbita que envían los datos de un lugar a otro del planeta.


SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL GPS´s  Y DE ORIENTACION POR SATELITE.  SATELITES DE OBSERVACION, METEOROLOGICOS, CIENTIFICOS Y COMO NO MILITARES.

Estos usados y casi imprescindibles hoy en día sistemas tambien deben su origen a la investigación del espacio.



LOS CODIGOS DE BARRAS

Este imprescindible invento, se concibió para poder tener un control rápido y total, de todas y cada una de las piezas que componen una nave espacial.


MATERIALES Y ALEACIONES

Se ha experimentado con éxito la creacion de materiales en condiciones de microgravedad, así mismo se han desarrollado nuevos materiales "composites" para su uso en aeronaves y aviones comerciales. El policarbonato se inventó para los cascos de los astronautas.


HERRAMIENTAS SIN CABLE Y HERRAMIENTA CON BATERIAS.

Tambien se concibieron para la reparación de diversos objetos en el espacio.



MEDICINA

Este es otro campo que se ha beneficiado enormemente de los avances en la tecnología espacial. Desde los modernos escaneres en tres dimensiones a fármacos, pasando por nuevos tejidos, materiales y técnicas.


ELECTRONICA Y ORDENADORES

Tambien supuso un gran avance en este sector al necesitar hardware y software diferente al normal, que funcionen en condiciones de ausencia de gravedad o en presencia de radiaciones variadas. El software, es curioso, permite enviar un "parche" o cambios en el programa a una sonda o nave a millones de kilometros de distancia y es capaz de instalarlo sin tener que reiniciar o apagar su sistema.

RESUMIENDO

Estos son algunos ejemplos de como la sociedad y la civilización actual  se ha beneficiado de la exploración del espacio.

Económicamente hablando, el investigar para el espacio es rentable, pues produce un ratio, dinero invertido-dinero recuperado, de 1:5. No es el gran negocio, pero sigue siendo rentable.

Ante la frase de : eso de investigar el espacio es una tontería, no vale para nada y es un gasto desmesurado. Solo puedo contestar que piensen en los avances que ha producido y despues, cada uno saque sus propias conclusiones. A proposito, lo que nos cuesta a los ciudadanos, puedo decir que el gasto en comparación con el militar, por ejemplo en EEUU, es de una décima parte de éste. Tambien, es cierto, podrian invertirlo en formar y reciclar a la poblacion y bajar la lista de parados. A lo que me refiero es que, no costando demasiado, ofrece avances y mejoras a corto plazo para toda la humanidad. La tecnología es una herramienta mas, y como herramienta se puede usar para  mal o para  bien. Pero esto no es problema de la herramienta en sí misma, ella lo ignora, ella solo está ahí para ser usada.


FOTO: Regla con su funda, utilizada para cálculo en antiguas misiones espaciales de la NASA



FOTO: Ordenador de carga y apoyo utilizado en el transbordador espacial Atlantis




FOTO: Transbordador espacial Atlantis. Detalle de la zona de rescate de emergencia




FOTO: Cartel de imagenes de astronautas rusos en los comienzos de la era espacial,, allá por la época de Yuri Gagarin.




FOTO: Transportando al transbordador espacial Endeavour a la última misión, antes de su retirada.


INTERNAUTAS QUE NOS PLANTEAN LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿CUANDO SE VAN A HACER POR FIN REALIDAD LOS VIAJES TRIPULADOS A MARTE?

Una pregunta muy interesante que nos hace plantearnos varias cuestiones.

Recientemente ha concluido  un experimento con presuntos "astronautas", totalmente aislados del exterior, en un habitáculo con condiciones y entorno muy similares a lo que en su día, será el vehículo o nave que les lleve hasta Marte, pero se ha efectuado en la Tierra. Fruto de este experimento se intenta averiguar que imprevistos pueden surgir, convivencia entre los tripulantes, aspectos psicológicos, respuesta del ser humano en estas condiciones, etc.

Un simple dolor de muelas, una infección, una rotura de huesos o una simple gripe que en nuestra ciudad se soluciona con la visita al hospital, al dentista o al especialista pertinente, en el espacio podría suponer un grave problema cuando no, dar al traste con toda la misión.

Otro problema sería la avería del sistema de propulsión, aparatos o de algun soporte vital. En la estación espacial internacional (ISS) cuando se avería algo, y creedme que se averían con mas frecuencia de la deseada, se envía un carguero (antes colaboraban los retirados tranbordadores de la NASA) con el repuesto y arreglado, pero en el transcurso del viaje o en el mismo Marte, ¿quién va a mandar un equipo de sustitución?.

Hablando del sistema de propulsión, con los actuales motores se tardarian unos seis meses para el viaje de ída y suponiendo que la tripulación quiera volver, pues otros seis meses mas. Digo esto porque se ha barajado la posibilidad de un viaje "sin retorno" formado por voluntarios. Hay gente para todo.A día de hoy, ya se encuentra instalado en la ISS un motor de plasma en fase experimental, para corregir la órbita de la misma y evitar que "caiga" hacia la Tierra por el efecto de la gravedad. Los motores de plasma consumen mucho menos que los motores convencionales, son mas eficientes y pueden efectuar un empuje a largo plazo mayor, con el resultado de una mayor velocidad. Así se intenta que la futura nave cargue con menos peso en combustible. Recordamos el escalofriante dato de que poner en una órbita inferior 1 kilogramo de peso, cuesta alrededor de 10.000 dolares USA. Imaginad que cantidad de combustible debería llevar una nave para viajar durante un año con sus correspondientes correcciones de trayectoria, mas un aterrizaje en Marte, el posterior despegue y vuelta a la Tierra. Parece ser que, con los futuros motores de plasma la duración del viaje se reduciría a solo la mitad de tiempo.

Otro problema es el soporte vital para los astronautas. Todos necesitamos hacer nuestras necesidades fisiologicas a diario, respirar, comer, y beber ese agua que hace posible la vida. Aunque en la ISS hay sistemas para la producción y reciclaje de agua y oxígeno, el volumen y peso que necesitariamos para un viaje de 12 meses para 6 personas es considerable.Tambien decir que estos modernos sistemas de reciclaje no estan exentos de averías y no sería la primera vez que la tripulación de la estación tiene que echar mano de los depositos auxiliares de oxígeno o de agua. El peso que supondría la comida, que aunque liofilizada y exenta de agua, es asi mismo considerable para las 6 personas. La cifra de 6 personas parece ser la óptima para un viaje de estas características pues, así integraría la tripulación; ingeniero, pilotomédico, científico, etc.

 ¡¡ Y es que poner en el espacio seres humanos es extraordinariamente costoso tanto económica como tecnológicamente hablando !!. Sería mas barato y viable en un corto plazo de tiempo el envío de robots o máquinas, como se ha hecho hasta ahora con los rovers.

Otra cuestión es el tema de las comunicaciones con la Tierra, pues aunque las ondas viajan en el espacio a gran velocidad ( cercana a 300.000 kilómetros por segundo, como la luz y otras ondas del espectro electromagnético) la distancia que nos separa de Marte es de unos 102 millones de kilómetros en el afelio y de unos 60 millones en el perihelio. (El viaje, por supuesto, se efectuaría cuando Marte está en oposición, pues es cuando la distancia a la Tierra es menor). Ante una eventual emergencia, comunicar con la hipotética nave cerca del planeta rojo, la señal tardaría unos 20 minutos en llegar y otro tanto para responder.

Poniendo todos estos datos sobre la mesa, se me antoja la siguiente pregunta (en plena época de crísis económica) ¿qué agencia/as, qué país/es, va a sufragar estos multimillonarios costes, si ya hay serias dudas incluso para el mantenimiento y financiación de la estación espacial internacional (ISS)?.

Así que respondiendo a la pregunta de ¿cuando se haran realidad?, puedo responder prudentemente que aún han de pasar al menos 40 años ó mas hasta que se perfeccione la tecnología, motores , nave, soporte vital y poder reunir el multimillonario presupuesto que hará falta para llevarlo a cabo.

Quizá un primer paso sería el construir en nuestro satélite mas cercano (la luna) una base, en ella desarrollar y poner en práctica nuevas técnicas y, reunir mas experiencia, antes de emprender tan delicado, peligroso y colosal viaje. Siempre escucho que se desarrollará un sistema de hibernación, como en odisea 2001................sí, y tambien podemos crear replicantes Nexus 6 como en Blade Runner. En fín, soñar sigue siendo gratis.

 No hay que dejar de lado el hecho de que, empresas privadas tambien empiezan a tomar parte de los proyectos interplanetarios (viaje, montaje de bases y permanencia de humanos) incluso con proyectos de enviar astronautas sin retorno. Y esto sí podría acelerar la llegada del Homo sapiens a Marte en una década. Motivados por el negocio y ganar dinero, estas empresas privadas sí pueden seguir adelante con estos proyectos e inyectar buenas sumas de dinero, ahora que las agencias espaciales están un poco de "capa caída" con la crisis. Veremos si todo acaba siendo, una vez mas, un negocio en el que ganar mucho poder y dinero, aún a costa de vidas humanas.

Mientras tanto, os dejo una imagen de un crater en el planeta rojo tomada por cortesia de la agencia espacial europea ESA.



PROXIMOS ARTICULOS: LOS TELESCOPIOS ESPACIALES ¿PARA QUE SIRVEN? Y EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.


FOTO: QUINTETO DE ESTEFAN




FOTO: NEBULOSA VISTA POR TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE



FOTO: GALAXIA VISTA POR TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE