Otoño 2013



Esta sección  trata sobre naturaleza, plantas medicinales tradicionales, en temporada (otoño y primavera) de setas comestibles y alguna receta sencilla.

En el margen superior  aparecen los nombres de las plantas, pincha sobre cada una de ellas para ver fotos y su descripción.

- CLASIFICAR  FLORA  Y  FAUNA es IMPORTANTE-

¿Por qué es importante?. Por que así podremos saber a que género pertenece, la especie, a que familia, variedad, etc. Bien, imaginemos por un momento que antes del año 1700, un determinado animal, planta o ser vivo tenía un nombre diferente en cada país y en cada región. De tal manera que, refiriéndonos a una planta en concreto encontrabamos multitud de nombres para definirla. Un auténtico lío, pues el nombre que recibía en un país no era el mismo que el del otro, aunque estuvieramos refiriendonos exactamente a la misma planta o ser vivo.

Para resolver tal embrollo, una persona de nacionalidad sueca llamado Carlos Linneodedicó gran parte de su vida a clasificar no solo la flora, sino tambien la fauna de este planeta. De tal manera, que si a día de hoy escribimos:  -Matricaria chamomilla- , tanto en Japón como en Rusia, en España o en Estados Unidos, todos sabemos perfectamente que nos estamos refiriendo ni mas ni menos que a la popular manzanilla.

Linneo, considerado por muchos el padre de la taxonomía**, realizó la paciente labor de clasificar y ordenar en familias y especies todos los organismos vivos de la Tierra, utilizando mayormente el latin como lengua para definirlos. Suelen ser binomiales, es decir, dos palabras y se escribe en letra cursiva o subrrayada para diferenciarlas. Así, en el ejemplo anterior, el nombre de Matricaria nos diría el nombre del género al que pertenece (la primera letra se escribe con mayúscula) y el "apellido" de chamomilla (en minúscula) nos dice el nombre específico, y el binomio Matricaria chamomilla nos define una especie de planta. Y ya para acabar, resumiendo: chamomilla nos define la especie y Matricaria el género al que pertenece.

Incluso todavía, a día de hoy, esta clasificación se continúa usando en cierta manera  para definir e identificar nueva flora y fauna a nivel mundial. (Si bien parece ser que puede cambiar en algunos aspectos en años venideros, dado que se debería incluir ya, el ADN de los seres vivos, tanto de animales y plantas como de seres microscopicos e intentar ampliar la catalogación  incluso, al ADN de los fósiles).

**Taxonomía  =   (palabra derivada del griego) es aproximadamente, la ciencia de la ordenación y la clasificación. En esta ocasión y en la materia que nos concierne hoy, lo llamaríamos taxonomía biológica.

----------------------------------------