DEL PUERTO DE NAVAFRIA (1773 mts.) AL  PICO del NEVERO (2209 mts.)              (por las Lagunillas) Julio 2011

Hay varios itinerarios para ascender al pico del Nevero ; por el area del Mirador (cortafuegos), por la pista que asciende en la vertiente segoviana (vertiente norte), por el cortafuegos desde el mismo puerto de Navafría y por las Lagunillas. Es por este último por donde transcurrirá nuestro recorrido, ya que nos ha parecido el mas bonito, no siendo el mas corto, ni el mas duro, ni el mas largo.

LA RUTA

Para empezar nuestra excursión hay que llegar primero al puerto de Navafría ó (de Lozoya). ¿Como llegamos?
Circulando por la autovía N-I (Burgos) a la altura de Lozoyuela (aprox. Km 69 en sentido Burgos), veremos un desvío a Rascafría y Lozoya. Lo cogemos y llegamos hasta el pueblo Lozoya. Ya en Lozoya desviarse a la derecha, justo antes de cruzar un puente, en dirección al puerto de Navafría 1773 mts. por la
carretera (M-637). No os confundais con la que sube al puerto de Cotos, por Rascafría y El Paular.

Subiendo al puerto veremos algunas areas de descanso, El mirador, Las Lagunillas....Y es en este último área, Las Lagunillas (11 km. desde Lozoya) desde donde empieza nuestra ruta.
El area está situada unos 200 mts. antes de coronar el puerto, a mano izda. segun subimos. Procurar llegar pronto pues este aparcamiento no es muy grande y se llena, sobre todo en temporada de nieve y en los días soleados de primavera o calurosos del verano. Aún así y con todo, es uno de los puertos mas tranquilos de esta sierra.

El area donde hemos aparcado lleva este nombre por unas pequeñas lagunillas de origen glaciar por las que pasaremos en nuestro recorrido. Empezamos la ruta al fondo del aparcamiento en el que, tras pasar la valla por una puerta, comienza un camino-pista casi horizontal que se dirige al oeste por el pinar. Ahora desciende ligeramente.
Vamos por este camino y mas adelante, veremos un sendero marcado con hitos, que asciende a nuestra derecha, en dirección a las cumbres. Lo cogemos. (Tambien podemos seguir de frente sin desviarnos y bajar hasta el mirador de la Peña del Cuervo aunque despues habrá que ganar estos metros descendidos para volver a conectar con el camino).
Intentar no perder de vista los hitos en algunos tramos de subida por esta zona, pues el camino se difumina un poco entre los piornos, pero aún así la subida es clara. El camino ahora asciende casi pegado y paralelo a una valla de piedra y mas arriba la cruza para encaminarnos al ya intuitivo y predecible camino hacia las lagunillas, ahora evidentes y justo bajo la cima del Nevero. Hay tres diminutas lagunas que descansan sobre una pradera de verde hierba, ideal para reponer energía, tomar un respiro y afrontar el último tramo de la subida, que asciende fuerte.
Nuestro camino discurre dejando las lagunas a nuestra derecha segun vamos subiendo por el estrecho sendero, que está marcado con hitos hasta practicamente la cumbre del Nevero 2209 mts. El pico forma parte de una de las cumbres mas altas de la zona, junto al Peñalara y cerro Claveles, Maliciosa y Cabezas de Hierro.

Podemos bajar por donde hemos subido o podemos optar por bajar por la sucesión de lomas que forman la cresta, hasta llegar a la altura de un cortafuegos que desciende practicamente al mismo puerto de Navafría. Recomendamos esto para disfrutar de las vistas.
Desde la cima seguimos andando por el sendero, en la misma dirección que nos ha traído hasta aquí y que recorre la cuerda en dirección al puerto. Vemos algunos muretes de piedra y contrucciones de mampostería de una época pasada. Excelentes vistas de toda la sierra y llanura de Castilla.
Seguimos por la cuerda, en dirección este, hasta un gran hito de piedras que nos anuncia que estamos en el Alto del Puerto 2100 mts. Desde aquí seguimos bajando hacia el cortafuegos, la loma cede en altura, que ahora permite la vida y comenzamos a encontrar los primeros pinos. Desde aquí hasta el puerto, nos servirá como referencia una valla que queda paralela y a nuestra derecha según bajamos y que va directamente hacia cortafuegos y lo recorre. Esta valla hace de divisoria entre Madrid y Segovia. Terreno suelto y pedregoso con algunos tramos con fuerte desnivel. Perdemos altura muy rapidamente. Llegamos por fín al puerto y giramos a la derecha, ya por la carretera asfaltada  en dirección a Lozoya y, a unos 200 mts. mas abajo está el area de las Lagunillas donde hemos aparcado.
Fuentes de agua potable encontramos aquí en el area de las Lagunillas y en el area El Mirador. Gasolinera y farmacia mas cercana a 11 Km.en Lozoya así como supermercado.
A modo orientativo y sin nieve, el recorrido de ida desde el coche hasta el pico del Nevero nos lleverá de una hora y media a dos horas.Y la bajada por el cortafuegos algo menos de una hora y media. De tres y media a cuatro horas en total para ir cómodos. El recorrido ofrece unas vistas maravillosas de la sierra de Guadarrama (Montes Carpetanos); Cuerda Larga, Peñalara, 7 picos y, la planicie de Castilla, que nos ofrece los colores de sus campos de cereal. En días despejados se puede distinguir el pico de Lobo en la cercana sierra de Ayllón, el Pico Ocejón, la sierra Pobre.... No os olvideis la cámara de fotos.
Os recordamos que esta ruta discurre en su mayoría por alta montaña y a tal debemos estar preparados. En el invierno es seguro que encontraremos nieve y en las cumbres algo de hielo. En verano, la temperatura a 2200 mts. es mas fría que abajo en el valle y, en cuestión de minutos el tiempo puede cambiar drasticamente o echarse encima niebla. El sol y el viento a esta altura castigan duramente nuestra piel y labios. Ser previsores.

Dato curioso. En el puerto, bajando unos metros en dirección a la provincia de Segovia por la pista de alfalto, enfrente de una construcción, podemos ver a nuestra derecha los restos de un cementerio de la guerra civil. En la zona tambien abundan antiguas construcciones de este vergonzoso conflicto como nidos de ametralladora o trincheras.

Toda esta zona es un paraíso para el esqui de montaña (travesía) o para "enredar" y hacer pequeños corredores de nieve en invierno. Suele haber muy poca gente. Tambien hay pistas de tierra en las que la bici de montaña nos hará pasar unos ratos muy agradables en épocas sin nieve. La pista que por aquí llaman "la horizontal", empieza en el puerto de Somosierra y llega hasta el de Navafría tras mas de 40 km. de recorrido. Tambien hay pistas que bajan a Lozoya y otras a Navafría. Incluso hemos llegado en bici hasta la misma cumbre del Nevero allá por el año 88, con auténticos "hierros" sin suspensión.

 En temporada de nieve, desde hace pocos años existe una pequeña construcción en el puerto de Navafría en la que alquilan el equipo completo para practicar esquí de fondo, así como el acceso a una pista preparada a tal efecto. No, me temo que esto no es gratis.

En la flora de la zona destaca: Enebro rastrero, pino, acebo, helecho, cervunos, consuelda, sedum (planta crasa) y genciana.
Entre la fauna que habita por aquí destaca: aparte de vacas y caballos, corzo, jabali, zorro, conejo, ardilla, turón, corneja negra, herrerillo capuchino, azor, buitre, aguila, buhos, pico picapinos y trepador azul. Existe tambien gran variedad de líquenes o musgos y ejemplares de insectos y mariposas.

Si sobra tiempo y quereis completar el día, podemos bajar con el coche el puerto de Navafría pero esta vez por su vertiente segoviana. En poco mas de 10 km.pasaremos por un desvío que dice "Parque El Chorro" lo tomamos. En este parque hay una ruta corta a una especie de cascada-tobogan formidable, que en invierno se congela completamente y es espectacular. Evitar venir a este parque en verano pues se llena de gente y ademas hay que pagar por aparcar. El resto del año es libre.

Que disfruteis la ruta!!!!!!

Aquí os dejo como siempre fotos y mapas del recorrido. Todos los mapas obtenidos del Instituto Geografico Nacional. IGN


MAPAS Y CROQUIS  DE LA ZONA Y RUTA.         

 

          

Subiendo paralelos a la valla de piedra

Cruzada la valla de piedra nos dirigimos a las lagunillas y al pequeño circo con morrena

 

Zona quemada bajo el alto del Puerto.  Los rayos y tormentas de verano son muy peligrosos en la alta montaña


Vistas hacia Peñalara


Caballos en el camino de subida a las Lagunillas


Vertice geodésico del pico Nevero con Peñalara y cuerda larga al fondo


Una de las lagunillas de origen glaciar


Miradas desde el Nevero hacia Madrid


El Peñalara


Subiendo al circo que contiene las Lagunillas justo bajo la cima del Nevero


Otra lagunilla

Cornisas cerca del pico del Nevero con Peñalara al fondo. Mes de Mayo.

Lengua de nieve con Peñalara al fondo. Mes de Mayo.

Actualizado 26 agosto 2012 

Album de fotos de la ruta